¡¡MÁS DE 80 ESTACIONES A LA ESCUCHA A DÍA DE HOY!!
(Ver listado de colaboradores en la columna de la derecha y mapa al final del blog)

15.2.08

Informe e historia de "nuestro" buitre

Desde el CRAC El Boticario (Centro de Recuperación de Aves Carroñeras), de Málaga con el que estamos colaborando, nos hacen llegar el siguiente informe:

El buitre que estamos intentando localizar es uno más que se beneficia del programa de radioseguimiento subvencionado por la entidad bancaria andaluza UNICAJA.

Se trata de un Buitre leonado (Gyps fulvus) joven, de su historia no se conocen muchos datos, nacido en la zona Norte de España, fue recogido este verano por un Centro de Recuperación de Zaragoza, donde lo anillaron y tras su recuperación fue liberado. En menos de tres semanas ya se encontraba en la provincia de Málaga, habiendo recorrido más de 600 Km, pero la falta de alimento y el agotamiento le impidió seguir su viaje, cuyo destino era el continente Africano.

Varios particulares observan un buitre que no vuela y tras su aviso al número de emergencias 112, se inicia el procedimiento de rescate por parte del CRAC El Boticario. Este Centro de Recuperación de Aves Carroñeras es gestionado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la Naturaleza (FAADN) y está consorciado con la
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tras varios meses de recuperación en el CRAC El Boticario y una vez recuperado su peso normal y resto de aptitudes se realiza su reintroducción al medio en un muladar de la Serranía de Ronda, perteneciente a la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras. Pero en esta ocasión el buitre va equipado con un radiotransmisor para su seguimiento, tanto en el momento inicial de su primer vuelo tras la recuperación como para su seguimiento en la fase crítica del primer mes de vida en libertad, y si es posible durante toda la duración de la batería del equipo, para así además obtener una valiosa información sobre la especie.

El radiotransmisor es un pequeño equipo electrónico de menos de 30 gramos de peso, fabricado por
Biotrack, que se encuentra fijado en el tarso del ave, emitiendo con una cadencia aproximada de 54 bips por minuto en la frecuencia de los 152.634 Mhz. En otros ejemplares hemos podido comprobar que si no hay obstáculos, la señal se puede recibir a unos 20 Km con una antena yagi de mano.

Nuestro buitre fue seguido por personal del CRAC El Boticario, dentro del programa subvencionado por UNICAJA durante casi tres semanas, momento en que dejamos de recibir la señal, llegando a la posible conclusión de que el buitre se había marchado de la Serranía de Ronda. La última vez que captamos la señal fue el día 29 de diciembre de 2007 en la Sierra de Grazalema (Cádiz). Dadas las fechas en que esto ocurrió es improbable que continuara su viaje hacia África, con lo cual pensamos que sigue en territorio español, aunque dado sus grandes capacidades de vuelo de planeo, puede recorrer grandes distancias sin apenas gasto energético y podría encontrarse en cualquier zona con población de buitres del país. En estos momentos la batería aún debe tener capacidad de emitir señal, aunque tratándose de equipos electrónicos en condiciones adversas nunca se puede asegurar al cien por cien. Esperamos que al incrementarse el número de participantes en esta experiencia pionera de colaboración entre radioaficionados y ornitólogos podamos tener la suerte de localizar a nuestro buitre en breve.

Desde el CRAC El Boticario y en general todos los naturalistas amantes de las aves carroñeras agradecemos la impresionante colaboración del colectivo de radioaficionados españoles.

También queremos anticipar que en cuanto las condiciones meteorológicas de la Serranía de Ronda sean las adecuadas, está prevista la suelta de otro ejemplar radiomarcado, que por sus antecedentes ha sido candidato a beneficiarse de este programa. Por supuesto esperamos también contar con esta gran acogida por parte de los radioaficionados, a los que informaremos puntualmente desde este blog.

Se adjuntan cuatro imágenes: equipo radioemisor, colocación del emisor, momentos de reposo antes de la suelta y puesta en libertad del buitre marcado como 43R.

Copyright: CRAC El Boticario (Málaga)

No hay comentarios: